¿Por qué los planetas tienen esos nombres? Conoce todo acá

planetas caraotadigital
Foto: Culturizando.

Aunque no le demos improtancia, la verdad es que el significado de los nombres que se les da a los planetas es bastante interesante, señala el portal web Culturizando.

El sistema solar en el que vivimos, está lleno de nombres de dioses de civilizaciones antiguas. La Unión Internacional Astronómica (IAU, por sus siglas en inglés), se encarga desde hace más de 100 años de escoger el nombre de planetas, lunas, galaxias, asteroides y más.

Desde 1919 se hallaron muchos asteroides. La IAU decidió llamarlos acorde al nombre de su descubridor, pero esto no sucedió con los planetas. Acá la importancia de ellos ameritaba «un nombre más significativo».

Como existía cierta libertad para escoger los nombres, muchos astrónomos que encontraban estrellas las nombraban como les parecía mejor. Esto hizo que la IAU estableciera una guía para escoger sus nombres, es por eso que muchas de ellas tienen nombres como Gliese o FK.

En las últimas décadas, varios exoplanetas han sido descubiertos. La IAU ha tomado una medida para hacer «más fácil» su reconocimiento. Estrellas como Gliese 581 que tienen diversos planetas en órbita, se les asigna una letra a cada uno de ellos. De esta forma, se pueden ver Gliese 581 d, Gliese 581 e, etc.

Las decisiones de la IAU están respaldadas por más de 11 mil profesionales dedicados a la astronomía. Además, de más de 90 países.

El peso que recae sobre esta organización causó que los nombres de los astros sea cautelosa. Los exoplanetas deben tener nombres de 16 caracteres, estar sin derechos de autor y preferiblemente de una sola palabra.

Condenados: sin divisas pacientes oncológicos en Táchira no pueden obtener medicinas

Calderón Berti sobre Ejército en la frontera: pretenden provocar al gobierno colombiano