La falta de enfermeras paraliza la diálisis de 24 pacientes renales en Lara

Foto: Karyna Peraza

De 32 máquinas operativas que tiene la Unidad de Diálisis de Barquisimeto, estado Lara, tan solo 24 estaban en uso por turno. La razón de esta precaria situación es la falta de enfermeras que azota a Venezuela.

No es la primera vez que se denuncia de la carencia de personal en esta unidad; de 16 enfermeras que había en este 2019 ahora quedan ocho. Para la atención de cuatro pacientes al menos debe haber una enfermera, pero la realidad es otra. Una sola está atendiendo ocho pacientes, redoblando el trabajo, por lo que este martes no se quisieron arriesgar. Tan solo fueron conectados 24 pacientes de los cuales ocho eran positivos.

 

El señor Orlando Medina, quien tiene siete años haciéndose diálisis, era uno de los que perdió su turno. No la recibe desde el sábado, día que pasaron por la misma situación. Explica que anteriormente tenían dos enfermeras por sala, pero ahora no. Relata que tampoco tienen doctor y corren el riesgo de que se presente una emergencia como una baja de tensión o de azúcar y no puedan atenderla.

María Fría, paciente renal relató como también perdió su primer turno este martes y no se pudieron conectar. Reveló que el sábado fue la misma situación y hasta a las enfermeras les tocó hacer la limpieza y sacar la basura, porque tampoco había personal. Asegura que la administración no responde y la Gobernación del estado Lara tampoco ha solventado nada.

El equipo de Caraota Digital estuvo presente cuando los pacientes renales de esta unidad acudieron a la Defensoría del Pueblo advirtiendo sobre la falta de personal y sobre la nula respuesta de la administración, en cuanto al aumento al personal de enfermería o la contratación de otro personal, estos se comprometieron a mediar pero hasta la fecha ninguno ha aparecido.

La falta de diálisis para los pacientes renales reduce la calidad de vida y al no suministrar el tratamiento adecuado, ellos pueden empeorar y pueden hasta fallecer.

Familia venezolana hizo velatorio en la calle de Colombia por no tener recursos

Faes caraotadigital

Funcionarios de las Faes abatieron al Negro Bomba y al Verruga en Valencia