Crisis profundizada: migración de docentes en Bolívar llega a 50 %

Foto: Jhoalys Siverio

Los bajos salarios de los docentes en Bolívar, que si acaso les alcanza para dos días de comida, más la falta de transporte y poder cubrir el resto de sus necesidades básicas, los ha obligado a abandonar las aulas, y con ellos se estima que menos profesionales de la docencia se incorporen para el nuevo año escolar.

Edward Guzmán, profesor adscrito a la nómina del Ministerio de Educación y coordinador de Educación de Encuentro Ciudadano, estimó que en el estado Bolívar la migración docente se incrementó en 50 %.

“Esto quiere decir que de 10 áreas de formación, solo se están cumpliendo con cinco en las escuelas. Además, ese 50% de docentes que no han migrado, asisten a las aulas de manera intermitente por las mismas condiciones del país, no tienen comida, transporte, vestimenta. Asisten solo dos o tres veces por semana”, señaló Guzmán.

Advirtió que además de las penurias que pasan los docentes, los estudiantes también se ven afectados, ya que están adquiriendo conocimientos mínimos de lo que deberían recibir.

Guzmán desmintió también las declaraciones de Aristóbulo Istúriz, sobre un próspero inicio de año escolar. “No queremos más burlas, porque ni siquiera se han sentado con los gremios para solventar nuestra situación”.

Sobre la condición de los planteles, indicó que al menos el 40% tiene su infraestructura colapsada, ya que no se les ha hecho trabajos de mantenimiento, y al menos tres de las escuelas en Bolívar requieren reparaciones profundas.

Apple planea ‘apoderarse’ del marcado con sus servicios de TV y Arcade

Timochenko

“Fue una traición”, aseveró Timochenko sobre el rearme de las Farc