Muchos lo aman… beneficios del chocolate negro

Foto: Caraota Digital

 

María Laura García

Periodista

 

Existen muchos mitos con respecto al consumo del chocolate por ser un alimento hipercalórico, para comenzar, que precisamente por ello debe evitarse si somos de los que necesitan controlar el peso porque estamos excedidos, y esto no es del todo cierto porque, si lo comemos de manera moderada y frecuente, son muchos, pero muchos, los beneficios que podemos disfrutar del poderoso derivado del cacao.

Comernos dos cuadritos de chocolate, bajo en azúcar y 70% cacao, por ejemplo, ofrece una gran variedad de beneficios en el corto y mediano plazo, las sustancias más resaltantes que lo componen y responsables de dichos efectos positivos son los innumerables antioxidantes que posee, como por ejemplo, los polifenoles entre los que encuentran las catequinas, que tienen un poder significativo a nivel del flujo sanguíneo, ya que estos flavonoides pueden decirle a las arterias que produzcan óxido nítrico que es un gas, que estimula el flujo de sangre, es decir, lo hace más
rápido, permitiendo así que la presión arterial baje.

Además, estos nutrientes tienen un alto poder antioxidante, siendo conocidos por sus propiedades anticancerígenas, inmunoestimulantes, antiinflamatorios, antiartríticos, antiulcéricos, antiagregantes y hepatoprotectores.

Como ven, toda una gran variedad de beneficios entre los cuales podemos destacar el de proteger
las células del proceso natural de deterioro que a su vez genera la enfermedad y envejecimiento al que todos nos estamos expuestos.

Por otra parte, el chocolate negro también posee treomina, que es uno de los aminoácidos esenciales que requiere el cuerpo para la desintoxicación del hígado entre otras funciones vitales; y en menor cantidad cafeína, un estimulante cerebral, que nos otorga fluidez mental y verbal, nos genera saciedad y quizás este sea unos de los factores por los cuales, a veces, se indica su consumo en las dietas hipocalóricas.

Otro beneficio, es que eleva el colesterol bueno lo que nos protege contra enfermedades cardiovasculares.

Existen estudios que sustentan su uso para el cuidado de la piel porque brinda un efecto protector, haciéndonos más resistentes a los perjuicios del efecto solar sobre la piel. Lo que no significa el dejar a un lado el cuidar la piel con productos que eviten el deterioro de la misma por una fuerte exposición al solar, pero puede ayudar, sin dejar de recordar que dicho consumo debe ser controlado.

Por cada 100 gramos de chocolate, te beneficiarás con 11 gramos de fibra, que es una cantidad
nada despreciable y tiene buena proporciones de hierro, potasio y otros minerales como el zinc, magnesio, cobre, etc.. Ahora bien, 100 gramos de chocolate representan 600 calorías y además tengamos presente que, aunque los especialistas hablan del chocolate negro igual tiene una cantidad importante de grasas y que por ello la clave, insisto, es la moderación.

 

Los especialistas advierten…

 

Todo lo que se consume en exceso, por más sano que sea, va a traer calorías de más que se almacenarán en forma de grasa. Es importante recordar que no todas las necesidades de nuestro cuerpo pueden ser reemplazadas con el consumo de chocolate, pero si podemos consumir en alguna de nuestras comidas, un trocito de chocolate porque nos permitirá experimentar saciedad más rápido, sin tener la necesidad de comernos un chocolate entero para ello. De hecho, se puede ligar con alguna proteína ya que el cuerpo las procesa con facilidad porque son más densas a
nivel digestivo.

REDES:
Instagram: @atusalud
YouTube: /ATuSaludMLG
Facebook: atusaludenlinea
Twitter: @atusalud_medio

Ismael Cala sale en defensa de la cantante Rosalía tras premios MTV

Fiscalía del régimen abre investigación penal contra Guaidó, Neumann y Avendaño