¿Intentaste vender tu casa y fracasaste en el intento? 

Foto: Caraota Digital

César López

Ingeniero

 

Vender o no vender una propiedad oportunamente, puede hacerte perder o ganar dinero, dependiendo del momento en el que se ejecute la negociación. Por ejemplo, si el mercado inmobiliario en el que estás vendiendo tu inmueble va bajando, al propietario le conviene vender en el menor tiempo posible, para eso debe tener en cuenta:

1. Un objetivo claro de venta: vender una propiedad siempre puede ser un gran negocio, si tienes una mejor inversión por realizar o un objetivo específico por cumplir.

En el caso de que no tengas un objetivo claro: si no lo tienes es muy complejo que tengas
éxito en tu venta y es difícil identificar si estás realizando una buena
transacción inmobiliaria.

Independientemente de las condiciones del mercado, lo primero que se debe hacer es definir el objetivo de la venta. Te debes preguntar ¿Por qué la venderé? ¿Me voy del país? ¿Necesito otra propiedad más grande o más pequeña? ¿Me cambio de ciudad por motivos laborales?

Definir un objetivo es sumamente importante, debemos tener presente que siempre podemos realizar un buen o mal negocio sin importar las condiciones del mercado.

2. Fijar el precio correcto de venta: el precio de venta de una propiedad no tiene que ver necesariamente con el precio que costó comprar el inmueble. Tampoco con el valor de la inversión de la remodelación, aunque existen estudios de costos de reposición, en donde los tasadores evalúan la inversión del terreno, más la construcción y adecuación de la propiedad, menos la depreciación.

También está el método de valoración de propiedades por comparativos de mercados, el cual indica que el precio de las propiedades está estrictamente basado en las condiciones del mercado, y es el que rige en mercados como el de agosto 2019 en Venezuela.

3. Ejecutar un plan de mercadeo adecuado: para describirte este punto te voy a poner como ejemplo que si vas a comercializar una propiedad residencial en el country club, las estrategias de mercadeo no pueden ser las mismas que para una de interés social, debido a que tu público objetivo (comprador) tiene gustos distintos, costumbres diferentes.

En ese sentido, un error común es vender propiedades de lujo (o de interés social) utilizando técnicas que se aplican para otro segmento económico.

Considera estos aspectos para que apliques mejores estrategias y puedas cerrar la venta de tu propiedad de manera exitosa.

Para que tu plan de mercadeo sea efectivo considera:

• Publicidad segmentada en redes sociales (Instagram y Facebook, al menos)
• Vallas publicitarias en el sector
• Anuncios, banner y posicionamiento en Google

4. No menos importante es reputación del vendedor o de su representante. Ten en cuenta que el comprador de una propiedad, mas allá de tu credibilidad personal, buscará validar la reputación de la marca, del agente inmobiliario y de su bróker. Cuando algunos de ellos falla, puede ponerse en riesgo la negociación.

Espero que te ayuden estos consejos. Ante cualquier duda o tema a sugerir puedes escribirme a través de Twitter o Instagram en @TipsCesarLopez.

Fiscalía del régimen abre investigación penal contra Guaidó, Neumann y Avendaño

Almagro no descarta el “uso de la fuerza” para sacar al régimen de Maduro de Venezuela