Ucab hace frente al déficit de maestros con la promoción de dos programas especiales

programas de formación Ucab
Regerencial ( Cortesía Plan 20/20

La Escuela de Educación de la Universidad Católica Amdrés Bello (Ucab) inició un censo para, por una parte, capacitar bachilleres como docentes emergentes y, por otra, licenciar a profesionales universitarios de carreras distintas a Educación.

Con dicho motivo, este 12 de septiembre también lanzará oficialmente una herramienta para medir, en línea, el aprendizaje de los alumnos de bachillerato.

Según informaron en julio representantes de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (Udse) -la cual agrupa factores de la educación de Venezuela de los gremios docentes y ONG educativas – al cierre del período escolar 2018-2019 aproximadamente 30% de los docentes de educación básica y media abandonaron su ejercicio profesional.

Como parte de las estrategias para hacer frente a esta situación, la Escuela de Educación de la Ucab está promoviendo un censo en línea para ubicar a los posibles beneficiarios de dos programas especiales, diseñados para formar a quienes ya están activos como educadores, pero que no han recibido formación en las materias del bloque académico conocido como componente docente.

Se trata del Programa Especial de Profesionalización de Docentes en Ejercicio (PROPROF) y del Programa Especial de Licenciatura en Educación (PRESLIED), dirigidos a educadores no graduados, bien porque son bachilleres que dictan clases a ese nivel sin otra formación, o bien que son graduados universitarios en carreras distintas a Educación o aprobaron, por lo menos, 60% de la malla curricular respectiva.

Estos dos programas son parte de la oferta formativa de la Ucab, que también cuenta con el plan Educa 20/20, que forma a jóvenes entre 17 y 24 años como educadores, con subsidio del 100% de la matrícula. A cambio, la Ucab compromete a los nuevos docentes egresados de sus programas a devolver lo recibido con el servicio social en las escuelas de Fe y Alegría, donde hacen sus prácticas profesionales.

El PROPOF –el más recientemente creado– requiere cuatro años de estudio, mientras que con el PRESLIED la licenciatura se puede alcanzar en la mitad del tiempo. Ambos son semipresenciales.

Los interesados en participar en los censos del PROPOF y el PRESLIED de la Escuela de
Educación de la Ucab pueden inscribirse haciendo clic en el enlace http://bit.ly/2GsG1Gn

Mientras, la presentación se llevará a cabo este jueves 12 de septiembre, a las 10:00 am, en la sala Loreto Arismendi, ubicada en la planta baja del edificio del rectorado, en el campus de Montalbán.

Asamblea Nacional

Ataques del TSJ de Maduro contra la AN son reseñados en publicación de la Ucab

Arreaza en la ONU

Arreaza en la ONU: la OEA apela al Tiar como forma de justificar la intervención militar