“Si tuviera dinero me haría mi operación”, Elisa Mijoba y su lucha contra el cáncer de mama

Foto: Jade Delgado

Elisa MIjoba es paciente oncológico en la Unidad Oncológica la Flor de la Esperanza del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida, fue diagnosticada con cáncer de mama hace años, explicó que si tuviera suficiente dinero se realizaría la intervención quirúrgica que requiere con urgencia.

“Yo estoy aquí luchando, ya me hicieron el primer ciclo de quimioterapia que es uno de los más agresivos”, detalló.

Manifestó que para ella es muy importante operarse lo más pronto posible porque el cáncer es muy agresivo y ha ido creciendo. «Hace 15 días estaba muy bien y apta para ir al quirófano pero por los bajos recursos y los altos costos en la clínicas fue imposible, ahora me veo por el hospital y hay una lista de espera de muchos pacientes, no solo de cáncer de mama, la lista de espera es larga”.

Octubre es el mes de la prevención y la lucha contra el cáncer de mama, cualquier persona que esté dispuesta a ayudar económicamente o donar insumos para el tratamiento médico de la señora Mijoba puede contactarla a través del teléfono 04147087220.

Ella como muchos de los pacientes atendidos en el principal centro asistencial de la región andina debe llevar parte del tratamiento para sus sesiones de quimioterapia; siete soluciones fisiológicas por un costo de Bs. 70.000 cada una, entre otros insumos que se requieren adicionalmente a los medicamentos de alto costo que les facilita la institución de salud.

Igualmente señaló que debe costear los gastos de los análisis médicos en laboratorios privados ya que en el del hospital no disponen de suficientes reactivos para las pruebas, es decir, aproximadamente gasta un millón de bolívares cada martes u ocho días que le corresponde su cita.

 

Recomendaciones para evitar el cáncer de mama

 

Ella envió un mensaje a todas las mujeres para que se hagan los exámenes de despistaje de cáncer de mama: “que se toquen sus senos, la parte más importante son los hábitos, la prevención sería alimentarse sanamente, evitar enlatados, refrescos, el cigarrillo, las grasas, el azúcar porque alimenta el cáncer, el alcohol y hacer mucho ejercicio, cero estrés, una de las cosas que me afectó mucho fue el estrés por esta crisis económica”, indicó Mijoba.

Recomendó a las mujeres mayores de 35 años hacerse un chequeo anual o cada seis meses y también a quienes tienen antecedentes de cáncer ir al médico para realizar un despistaje.

“Hay que salir adelante y tomar consciencia uno mismo, aceptar la enfermedad, aceptar que se va a caer el cabello pero eso crece y estar agarrados de la mano de Dios, ser positivos y comer muchos vegetales”, dijo.

La doctora Thyani Cohil, jefa de la Unidad Oncológica del Iahula señaló que todas las mujeres deben hacerse una autoexploración de sus mamas mensualmente.

«Deben tocarse los senos dese el primer momento que les llega la menstruación”, en referencia al 19 de octubre, Día Mundial de la lucha Contra el Cáncer de Mama explicó que tienen previsto realizar una misa y diversas actividades en la entidad merideña

¿Vives en China y te gusta South Park? ¡Te fregaste! La serie fue prohibida en el país

AN aprobó acuerdo para rechazar presencia de grupos paramilitares