Un millón quinientos mil venezolanos es la cifra actualizada por Migración Colombia

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, en exclusiva para Caraota Digital aseguró que el Gobierno del presidente Iván Duque «le ha tendido la mano a todos los venezolanos que viven un momento muy complejo», debido a la emergencia humanitaria que causó el régimen de Nicolás Maduro.

«Más de 1.500.000 venezolanos están radicados en Colombia. Prácticamente dos mil cruzan la frontera cada día para quedarse. Nosotros hemos implementado políticas flexibles para este fenómeno migratorio, el segundo más grande del mundo después del sirio», expuso Krüger Sarmiento. Aclarando y insistiendo además que la migración venezolana puede convertirse en la primera del mundo, si la situación en Venezuela se mantiene.

Krüger Sarmiento aprovechó la oportunidad para invitar al resto de los países de la región a adoptar políticas flexibles, similares a las de Colombia. «Somos conscientes de que en Venezuela no hay pasaportes. Hemos inventado ideas, como la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), para evitar que nuestros hermanos tengan que pasar por trochas».

Sin embargo, el director de Migración Colombia recordó que esta TMF «no les permite trabajar, sino estar un par de días en la zona fronteriza».

«Para temas de trabajo hay mecanismos diferentes. Existe el visado, pero nosotros hemos sacado cinco permisos especiales de permanencia, lo que permite a los venezolanos regularse», sostuvo Krüger Sarmiento.

Entre los beneficios de la regularización de su estatus, Krüger Sarmiento indica que los venezolanos «no serán explotados, podrán abrir una cuenta bancaria y afiliarse a la seguridad social».

Con la vista puesta al futuro

Krüger Sarmiento reveló que próximamente el Gobierno permitirá un Permiso Especial de Trabajo (PET). Este consistirá en que los venezolanos que tengan una oferta laboral, podrán regularizarse de inmediato. Este permiso va de dos meses hasta dos años laborales con derecho a una renovación y que la acumulación de este permiso, no aplica para residencia legal.

«Esta gran noticia saldrá en las próximas semanas. Todo este fenómeno debe pasar de una fase humanitaria a una fase productiva de la nación», detalló el director de Migración Colombia.

Finaliza aclarando que el permiso de trabajo busca que los venezolanos que vayan a trabajar lo hagan «en igualdad de condiciones» que los colombianos, «eliminando la diferencia del valor de lo que ganan las personas. Ahora la escogencia del empleador será por calidad de trabajo y características, no por el precio».

Merideños caminan en la penumbra por falta de alumbrado público

calurosa bienvenida

Calurosa bienvenida recibió niño en colegio de Florida luego de quedar liberado de Dorian (Video)