«Me introducían ratas en la vagina»: testimonio de las víctimas de Pinochet

Pinochet caraotadigital

Casi todas las mujeres que fueron torturadas en Chile en la época de Augusto Pinochet (1973-1990) sufrieron también violencia sexual, sin distinguir su edad. Al menos 316 fueron violadas, entre ellas 11 que estaban embarazadas. Así lo recoge el libro Así se torturó en Chile, escrito por el periodista Daniel Hopenhayn.

De todas las 316 mujeres violadas, 229 esperaban un hijo y algunas lo perdieron. Otras dieron a luz tras ser violadas por sus torturadores y muchas pasaron por sofisticadas torturas sexuales, en las que incluían agresiones físicas y vejaciones en las que participaban los padres y hermanos.

“De acuerdo con los testimonios, las violaciones hetero y homosexuales se cometieron de manera individual o colectiva. En algunos casos se ha denunciado, además, que dicha violación se produjo ante familiares, como un recurso para obligarlos a hablar”, señala el informe de la comisión de hace 15 años. La información la reseñó El País.

A otra mujer, detenida a los 14 años en 1973, la obligaron a practicarle sexo oral a tres militares encapuchados. «No sé quiénes fueron o cómo eran, porque llevaban la cara tapada. Lo único que sé, es que mi vida jamás volverá a ser como antes».

«Viví torturas y violaciones con perros, además de sesiones de masturbaciones por parte de los carceleros», señaló.

Holguín: el Tiar es un tratado para la paz y seguridad del hemisferio

venezolano descuartizado

Venezolano fue identificado como una de las víctimas descuartizadas en Lima