OEA aprobó creación de órgano de consulta sobre activación del Tiar en Venezuela

Foto relacionada

Con 12 votos a favor, un ausente y cinco abstenciones el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles la creación de una Comisión de Consulta sobre la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) en Venezuela.

El Tiar, suscrito por 19 países, fue solicitado el 9 de septiembre por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, aparte de la delegación de Venezuela, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Consejo Permanente.

El representante de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, afirmó que aunque el país no ha pasado por un desastre natural, requiere de la medida ante la devastadora crisis en el país y para presionar la salida del régimen de Nicolás Maduro.

Durante el debate, el representante de Costa Rica en la OEA, Mauricio Herrera Ulloa, presentó una propuesta, junto a los diplomáticos de Chile y Perú, para enmendar resolución y excluir posible uso de la fuerza.

Sin embargo, con nueve votos en contra y cuatro a favor, fue rechazada la medida que pide que se excluya el uso de la fuerza militar en el caso de Venezuela.

«La soberanía está afectada por al presencia de mas de 20 mil agentes cubanos que controlan la seguridad publica, controlan los aeropuertos, los registros mercantiles y de propiedades, un país no es soberano cuando las decisiones ya no se toman en su seno político si no por grupos irregulares», denunció el embajador venezolano Gustavo Tarre.

Gustavo Tarre recordó que Venezuela, uno de los países más ricos del mundo, tiene uno de los salarios mínimos mas precarios, al mismo tiempo que señaló que al menos 5 millones de venezolanos han emigrado a causa de una grave crisis humanitaria, políticos y económica.

Aseveró que si eso no atentaba contra la paz del hemisferio, cuestionó: ¿Cuantos niños más tendrán que morir para que la sensibilidad del hemisferio, en conjunto, no solo algunos países, den soluciones?

«Es muy fácil dar declaraciones de que mejor es seguir dialogando, estamos conversando con un régimen que no quiere salida negociada, esto nos obliga a ver que debemos hacer, estamos abiertos a todas las ideas que puedan surgir, siempre y cuando tenga los objetivos la salida de un régimen asesino», afirmó Gustavo Tarre.

18 años han pasado desde aquel terrible ataque terrorista del 11 de septiembre

Travis Trigger Smith

Directamente desde Hawaii, nos llega Travis Trigger Smith (fotos sensuales)