#CaraotaEnClaves Informe de Bachelet: continúan las Faes y las ejecuciones extrajudiciales

foto referencial

El régimen de Nicolás Maduro no ha evidenciado voluntad de acatar las recomendaciones de la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quien el 5 de julio publicó un informe sobre la situación en Venezuela y pidió disolver a las Fuerza de Acciones Especiales (Faes).

Bachelet, desde la oficina de la ONU en Ginebra, detalló este lunes que su organismo «ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Faes en algunas zonas del país».

Ante ello, lamentó que el régimen, en lugar de haberse decidido a disolver las Faes y prevenir que continúen las ejecuciones extrajudiciales, haya optado por reafirmar su apoyo a este organismo policial.

En su informe de julio, había exigido a Maduro que «disuelva (al organismo policial) y que establezca un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad».

A continuación los puntos claves del informe

-Se ha logrado restablecer el trabajo de un equipo de la oficina en Caracas. Sobre Ramo Verde, se está avanzando en un calendario para visitas en los próximos meses y un protocolo y un calendario de visitas.

-El Gobierno ha cumplido con la excarcelación de 83 personas incluidas aquellas cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria y que seguían en régimen de detención y otros casos señalados por la Oficina.

-Siguen en espera las liberaciones de la jueza María Lourdes Afiuni y el periodista Braulio Jatar

-La situación de los derechos económicos y sociales es precaria y se ve exacerbada por los Cortes eléctricos y escasez de gasolina.

-La dolarización de facto en varios sectores de la economía está exacerbando las desigualdades.

-Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia.

-Caritas ha documentado un aproximado de 35% de niños desnutridos, en zonas pobres de 18 Estados del país.

-Mi oficina no ha recibido información sobre que el gobierno haya implementado las recomendaciones del informe del 5 de Julio.

-Me preocupa particularmente el insuficiente acceso a medicamentos y tratamiento de más de 400.000 personas que padecen enfermedades crónicas.

-Me preocupa los efectos de la minería: oro, diamantes, coltán sobre los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente.

-En julio la organización no-gubernamental Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros de las Faes en Caracas.

-Mi Oficina no ha recibido información sobre medidas para implementar la recomendación del informe sobre la disolución de las Faes y prevenir la posible comisión de ejecuciones extrajudiciales. Por el contrario, las Faes han recibido apoyo al más alto nivel del Gobierno.

-Según información recibida recientemente, del Ministerio Público, de agosto de 2017 a mayo de 2019, se condenaron a 104 miembros de fuerzas de seguridad por violación a los derechos humanos.

-Desde mi última actualización se ha privado de inmunidad parlamentaria a 25 diputados.

-El sueldo de los venezolanos es de 2 dólares.

-La Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro ha propuesto nuevamente la ley sobre control de recursos financieros de ONG. Esto es de gran preocupación por restringir aún más el espacio cívico.

-Sobre el caso del capitán de fragata, Rafael Acosta Arevalo; Aliento a las autoridades a que investiguen las denuncias de tortura, castiguen a los responsables, reparen a las víctimas y adopten medidas para evitar su repetición.

-Hasta la fecha hay 4.2 millones de venezolanos en el extranjero. Apoyo las declaraciones de Eduardo Stein, los países de la región no deben implementar medidas que incentiven la migración irregular.

-Mi oficina ha documentado venezolanos migrantes víctimas de redes de trata y decenas de desaparecidos en sus rutas migratorias.

-Apoyo el espacio facilitado por el reino de Noruega, así como las diversas iniciativas de dialogo que la comunidad internacional está impulsando.

-Nuevamente reitero mi disposición y la de mi oficina en apoyar a Venezuela sobre la crisis en derechos humanos.

Juegos sexuales

Esperanza Gómez

La actriz porno Esperanza Gómez mostró todo en el gym (fotos ardientes)