“Fue una traición”, aseveró Timochenko sobre el rearme de las Farc

Foto relacionada

«Condenamos, rechazamos y consideramos que fue una traición al partido de la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (Farc)», aseguró este martes Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko en relación al rearme de un grupo de disidentes encabezados por Iván Márquez.

Rodrigo Londoño pidió disculpas al pueblo colombiano, la comunidad internacional, y sobre todo, a las víctimas del conflicto.

«Lo que nos da fuerza es el hecho de que hemos cumplido lo que nos comprometimos», indicó Timochenko sobre el partido la Farc en una entrevista para el diario El Tiempo.

Insistió que no encontraba «argumento válido» a los disidentes dirigidos por Márquez, puesto que ellos antes de desarmarse lo discutieron. «Sabíamos que el acuerdo era un punto de partida, no un punto de llegada, y que la implementación sería una batalla diaria», añadió.

En ese sentido, afirmó que no recuerda la fecha exacta de la ultima vez que habló con Márquez, pero en relación a la posible alianza de ese grupo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), consideró que sería «muy complicado».

«Puede darse pero la veo muy complicada, no la pudimos hacer entre nosotros. No es tan fácil, pero no lo descarto», dijo.

Destacó que el grupo de Márquez estaba haciendo un uso abusivo de los símbolos de la Farc, les generará problemas y les dará herramienta a quienes del otro extremo «nos quieren hacer daño».

¿Maduro y las Farc?

El régimen de Nicolás Maduro y el exguerrillero colombiano han tenido buenas relaciones desde que Hugo Chávez promoviera las conversaciones de paz en el vecino país, y quien sabe si desde antes.

En este sentido, Timochenko aseguró este martes, ante las acusaciones de que Maduro refugiaba al grupo disidente de las Farc, que dudaba que el régimen «cambiara de política».

«El apoyo directo de Maduro (al grupo de Márquez), lo pongo muy en duda. Por lo que conocí de Maduro y de Venezuela, el apoyo que nos dio al proceso de paz, no creo que cambie de política», dijo.

Agregó que Maduro y Chávez apoyaron el proceso de paz en Colombia y que dudaba que le «apostaran a la guerra».

«No creo que Venezuela estimule que entre colombianos nos matemos», afirmó.

Crisis profundizada: migración de docentes en Bolívar llega a 50 %

¡Alarma! Mueren 10 pacientes al mes por falta de insumos en Hospital Oncológico del Táchira