NYT: Venezuela, Corea del Norte y Afganistan propiciaron salida de Bolton

La sorpresiva salida de John Bolton de la Casa Blanca ha generado todo tipo de especulaciones. En horas de la tarde, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin reconocieron sus diferencias con el exasesor de seguridad, pero no quisieron dar detalles.

The New York Times (NYT) si expuso las razones por las cuales se produjo el despido de Bolton, entre ellas está la crisis venezolana, la situación en Afganistán y el tema de Corea de Norte e Irán.

Según el medio norteamericano, Trump se habría desencantado con Bolton por el tiempo que ha tardado el desalojo de Maduro en el poder. «En lugar de la fácil victoria que este le había prometido, Estados Unidos se ha visto “empantanado” en un conflicto sobre el cual tiene menos influencia de la que había asumido», reseñó NYT.

Asimismo, la estrategia de Trump de abrir un diálogo con Pyonyang e Irán, habría preocupado al ala más radical del gobierno, representado por Bolton.

El exfuncionario habría luchado durante la última semana para evitar que el presidente norteamericano firmara un acuerdo de paz con los talibanes. Este tema generó muchos roces que llegaron a irritar a Trump.

Igualmente el acercamiento del mandatario hacia Kim Jong Un, su disposición a dialogar con su homólogo iraní, Hassan Rouhani y la suspensión de un ataque aéreo contra la nación persa en represalia por el derribo de un dron norteamericano, aumentaron la tensión entre ambos funcionarios.

En horas del mediodía de este miércoles, Donald Trump anunció el despido de John Bolton como asesor de seguridad de la Casa Blanca. La decisión tomó por sorpresa al mundo, tomando en cuenta que en la tarde tenía pautada una rueda de prensa con Pompeo y Mnuchin para anunciar nuevas sanciones contra grupos terroristas.

Descubre por qué las personas mayores tienden a engordar

Bolton

Salida de Bolton no dificultaría búsqueda de la democracia en Venezuela