¡Útiles incomprables! 100 dólares cuesta una lista en Carabobo

Fotos: Dayrí Blanco

Yusmaira Brito ha visitado varias librerías. Lo mismo ha hecho en diferentes tiendas de ropa y zapaterías del centro de Valencia. Y cree que el camino no ha terminado. Lo hace como cada año cuando compra la lista de útiles y los uniformes de su hijo, pero esta vez ha sido diferente. Solo ha podido pagar por unas cuantas cosas.

Adquirir todo por partes, o hasta lo que sus quincenas de sueldo mínimo le permitan, es lo que decidió hacer. «Se está comprando menos que el año pasado. Si antes eran 12 cuadernos esta vez solo puedo pagar por cinco o seis. Y tocará llevar al colegio lo que se pueda».

Su hijo va a comenzar en septiembre el segundo grado de primaria. «Me da dolor no poder comprarle todo, pero es muy difícil, no me alcanza».

Johana Jiménez también ha caminado bastante para confirmar que es incomprable la lista de preescolar de su hijo. «Cuesta más de un millón de bolívares, y en algunos lugares piden dólares que no tengo».

Los uniformes son otro problema para las familias de Valencia. «El niño tienen una sola camisa, nos hace falta al menos otra pero lo tenemos para comprarla». Y esta vez todo será tan limitado a lo estrictamente necesario que muchos irán a clases con el mismo bolso. «Imposible comprar uno nuevo».

Un pantalón para su hijo de cuatro años cuesta más de 200 mil bolívares, igual que una camisa, mientras que los zapatos superan los 300 mil.

Para los comerciantes no ha sido más fácil. «La temporada escolar no ha comenzado aún. Antes ya entre junio y julio las personas venían a comprar las listas, esta vez solo preguntan, compran un cuaderno y una caja de lápices y se van. Es raro que alguien compre la lista completa», aseguró Marta Rodríguez, encargada de una librería.

El problema también ha sido la dolarización de la mercancía de parte de los proveedores, lo que obliga a que los previos en bolívares aumenten a diario. «Hoy, una lista escolar en artículos solamente está en 800 mil bolívares y solo en libros en 900 mil, una enciclopedia en 250 mil, un libro de caligrafía o lectura en 170 mil y un diccionario en 150 mil. Para comprar la lista completa se necesita al menos 100 dólares».

Dólar en Argentina se disparó 3,45% tras anuncio de Macri

Eden Hazard le compró su casa en Madrid a Alejandro Sanz por un dineral