Exclusiva: Maduro intenta armar reunión del Mnoal, pero no logra cuórum

Mnoal
Foto cortesía

El régimen de Nicolás Maduro está intentando armar en Caracas, a partir del jueves 18 de julio, una reunión de cancilleres del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) para mostrar que tiene apoyo internacional. Pero está enfrentando un problema: no consigue cuórum.

Así lo indicaron a Caraota Digital fuentes bien informadas del Cuerpo Diplomático, que señalaron que el propio Nicolás Maduro está dirigiendo la operación para intentar captar la mayor cantidad de miembros del Mnoal posibles.

A diferencia de la reunión del Foro de Sao Paulo, que será en Caracas también del 25 al 28, a la reunión del Mnoal no se le ha dado publicidad. Y esto ha sido así, según las fuentes, porque Maduro quiere tener el respaldo de al menos 60 de los 132 países (117 miembros plenos y 15 observadores) del Mnoal. Y no han confirmado esa cantidad, sino muchos menos que 50. De ellos, solo cinco cancilleres, presumiblemente de los apoyos habituales (Cuba, Siria, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, todos miembros del Mnoal) han confirmado su asistencia.

«Si Maduro no puede garantizarse al menos 60 presencias, preferirá cancelar», indicaron las fuentes, porque «no se justifica el dispendio de armar una reunión con una presencia tan escasa, menos en un país supuestamente sometido a un bloqueo y arruinado».

El régimen, a pesar de sus palabras, está disponiendo ofrecer vuelos charter entre Nueva York – Saint George (capital de Grenada) y Maiquetía, para traer a los posibles asistentes.

Las habitaciones están reservadas en el hotel Gran Meliá Caracas y otros de la capital, sin embargo, y las sesiones serán en el Alba, antes Hilton, antes operativo, ahora inactivo. La reunión del Foro de Sao Paulo, mucho menos complicada de convocar «tendrá ahora mayor cobertura, más propaganda».

Esta reunión del Foro de Sao Paulo justificó el reciente viaje a Cuba de Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, según se informó oficialmente hace un mes.

Rubio caraotadigital

Rubio felicitó a Grecia por reconocer a Guaidó: «Maduro está aislado»

VACUNA-VIH

Probarán vacuna de Johnson & Johnson contra cadenas genéticas del VIH