Irak niega que drones que atacaron planta en Arabia Saudí salieran de su territorio

Captura de vídeo de ataque a refinerías saudíes

El Gobierno iraquí salió este domingo al paso de las especulaciones y negó que los drones que atacaron el sábado instalaciones petroleras en Arabia Saudí provocando incendios y deteniendo la mitad de la producción de crudo del reino salieran de su territorio, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

En un comunicado de la oficina del primer ministro, el Gobierno iraquí «niega lo que ha circulado por algunos medios y redes sociales sobre el uso de su territorio para atacar instalaciones petroleras saudíes con drones».

Una decena de drones alcanzaron las plantas de producción de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, en un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, a los que saudíes y estadounidenses asocian con Irán.

Sin embargo, en las últimas horas han circulado versiones sobre el posible origen de los ataques en Irak, donde actúan milicias chiíes aliadas del gobierno iraní.

Bagdad reafirmó en el comunicado «su compromiso constitucional de prohibir el uso de su territorio para la agresión contra sus vecinos, hermanos y amigos» y subrayó que «actuará firmemente contra cualquiera que intente violar la Constitución».

Asimismo afirma que sigue con «preocupación» la escalada militar en la región y pide a todas las partes que cesen los ataques mutuos que causan grandes pérdidas de vidas e instalaciones.

Arabia Saudí anunció el sábado una reducción de la producción de la petrolera estatal Aramco, la principal del mundo, en un 50 % tras el ataque aunque ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios.

EE. UU. a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizó directamente a Irán por los ataques, mientras que el Gobierno saudí expresó a Washington que tiene la «voluntad y la capacidad» de responder a la agresión.

Horóscopo: El color que te favorecerá según tu signo zodiacal

Detuvieron a venezolana presuntamente implicada en caso de descuartizados en Perú