Intervención de bancos en Curazao y Panamá agudiza crisis en Venezuela

Cortesía

Las autoridades de Curazao y Panamá han intervenido a los bancos Orinoco NV y Allbank Corp pertenecientes al Grupo Financiero BOD, la organización que posee en Venezuela a una entidad financiera de mediana estatura: el Banco Occidental de Descuento que controla 12,6% del total de créditos y 4,9% de los depósitos.

Por ser un banco con penetración en el mercado financiero el Occidental de Descuento captó una masa de empresas y particulares en Venezuela que depositaron dólares en sus bancos del exterior. El Allbank Corp, la entidad financiera en Panamá, cuenta con depósitos por 172 millones de dólares de los cuales 73 millones pertenecen a extranjeros que, en su mayoría, son venezolanos, reseñó el portal web Infobae.

En el Orinoco NV, el banco offshore del Grupo BOD que opera en Curazao, también existe una cantidad relevante de empresas y particulares de Venezuela con depósitos en dólares. Solo la cámara que agrupa a pequeños y medianas empresarios de Carabobo, una provincia que se distingue por la actividad industrial, tiene entre sus afiliados a 30 afectados.

Parte de los dólares fue colocado como garantía para obtener préstamos en Venezuela por parte del Banco Occidental de Descuento. Por su parte, el Banco Central de Curazao tomó una medida de emergencia el 5 de septiembre «en vista de ciertas deficiencias» que se traduce en una intervención a puertas cerradas: «El Banco del Orinoco N.V. no ofrecerá nuevos servicios ni aceptará nuevos clientes. La entrada en vigor de esta medida de emergencia significa que el Banco del Orinoco N.V. no podrá ser obligado a cumplir con sus deudas y, por el momento, permanecerán congelados sus activos.

Por consiguiente, a partir de este momento, los clientes no pueden hacer más retiros ni realizar transferencias de una cuenta del Banco del Orinoco N.V. a otra cuenta bancaria», dice el supervisor en un comunicado.

Agrega que «con la adopción de la medida de emergencia, se designó también un administrador, quien deberá evaluar los activos y pasivos existentes».

Dos días antes de la intervención del Banco Central de Curazao la junta directiva del Orinoco NV realizó una junta directiva donde acordó «voluntariamente la liquidación del Banco y consecuente cese de operaciones», argumentando entre otras razones, que Curazao ha sido señalado de forma recurrente «como uno de los países con mayor alerta de lavado de dinero en la región».

No obstante, el Banco Central de Curazao aclaró que la decisión de liquidar al Orinoco NV «no tendría efecto alguno en la aplicación y ejecución de la medida de emergencia».

Jay Gould

¡Paquete completo! Jay Gould es una fantasía hecha realidad (+Papacito)

Mari Montes y sus amigas «secuestraron» al Gato Galarraga (+Pruebas)