¿Cómo se dice? Buenos días vs. buen día

Foto: Referencial

En español decimos buenos días, buenas tardes y buenas noches, así, en plural, aunque en algunas regiones se use el singular buen día, costumbre que se ha venido extendiendo en los últimos años, y que algunos aseguran es la forma correcta, argumentando que, si se trata de un solo día, una sola tarde o una sola noche, no debería usarse el plural, sino el singular.

Sin embargo, el plural obedece a una costumbre muy antigua, pues hasta principios del siglo XX, las expresiones de saludo frecuentes eran Dios les dé buenas noches, muy buenos días les dé Dios, santas y buenas tardes nos dé Dios, entre otras. Con el paso del tiempo, los saludos se simplificaron eliminando la referencia a Dios, pero conservando las formas plurales. Y parece ser que esto es algo particular y único de nuestra lengua.

En las demás lenguas romances, los saludos se expresan en singular (buen día, buena tarde, buena noche). Los italianos dicen buongiorno; los portugueses y brasileños, bom dia; y los franceses, bonjour. Los ingleses saludan con un good morning, y los alemanes con un guten morgen.

Con respecto al uso de estas expresiones de saludo, si bien ambas formas son correctas,  la Academia Mexicana de la Lengua aclara lo siguiente:

“Con las formas singulares buena noche, buena tarde o buen día el hablante pretende delimitar el espacio y el tiempo al que está haciendo referencia, que es el de la interacción con la persona que recibe el saludo. Sin embargo, este intento por aplicar criterios lógicos a la lengua es innecesario, ya que la lengua se estructura a partir de reglas que no tienen que ver forzosamente con la lógica”.

Así que muy buenos días para todos ustedes, amigos de Caraota Digital; o muy buenas tardes, si ya almorzaron; o muy buenas noches para los que lean estas líneas cuando ya se ha puesto el sol.

Por: Maíña / @mainadiaz
Septiembre

Septiembre inicia con Whatsapp a la cabeza…nueva versión de la red social

Shot literario | El reto, Alberto Arvelo Torrealba